Aventuras y desventuras del Chico Centella, Bill Bryson
No es el libro más profundo que van a leer en su vida, ni el más intenso, ni el más nada. Es simplemente un libro de memorias, ese género tan anglosajón que por aquí ha tenido tan pocos escritores y lectores.
Bill Bryson es un anglonorteamericano que ha escrito varios libros de viajes y ensayos divulgativos, el más famoso de los cuales es Una breve historia de casi todo.
En las aventuras estas del Chico Centella cuenta su infancia y adolescencia en Des Moines, Iowa. Y no tiene desperdicio. Con un estilo entre hiperbólico y sarcástico/irónico nos cuenta anécdotas hilarantes, dignas del mejor Gila y reflexiones sobre aquellos años cincuenta "en el que todo sentaba bien. ¿Unas copas antes de la cena? Cuantas más mejor. ¿Un cigarrillo? ¡Encantado! Los cigarrillos en realidad potenciaban la salud: serenaban el ánimo y aguzaban la mente cansada, según la publicidad".
Cuenta los disparates de viajes que se hacía la gente a Las Vegas para ver lo más cerca posible las explosiones nucleares del desierto. Habla del hiperconsumismo, de la paranoia anticomunista, que llevó a McCarthy a acusar de comunista al general Marshall; de los tebeos, de un amigo que tenía "memoria pornográfica", de la incipiente y espantosa televisión... Y de su familia, sus amistades, sus descubrimientos sexuales y sociales...
Todo, como digo, contado con una gracia que te obliga a seguir leyendo sin pausa. La típica lectura de verano, pero de las buenas.
Escribir comentario
Fina (martes, 12 agosto 2014 20:32)
Gracias. Entonces lo leeré