Después de destripar hasta la extenuación los datos del informe PISA sobre los jóvenes, llega ahora el de los mayores y... sorpresa, son peores. Copio de El País:
"El examen de competencias básicas de la población adulta (...) ofrece a España dos conclusiones muy claras: la primera, que está a la cola de las economías desarrolladas (el penúltimo en lectura, y el último en matemáticas); y la segunda, que cualquier tiempo pasado no fue mejor: los jóvenes puntúan mucho más alto que los mayores y están más cerca de la media. De hecho, la diferencia entre los resultados entre unos y otros es de las más grandes (junto a la de Corea) de todos los participantes en el estudio, de más de 30 puntos, pero España tenía la peor situación de partida".
De modo que tanto satanizar a la mancebía degenerada, el botellón, los videojuegos, la ortografía de los móviles, internet, la ESO, la LOGSE... y resulta que los jóvenes saben más que los mayores, en comparación con el resto de jóvenes y mayores del mundo.
No les quepa duda que estos datos son reflejo del esfuerzo quijotesco de mucha gente. Discentes y docentes hemos soportado durante años la manipulación ad nauseam de tertulias, de listos, de medios y de políticos interesados en colar su reforma educativa de turno.
Es un tema que he tratado en varias ocasiones en Monte Coronado 1.0 y no quiero ponerme pesado. Que hay jóvenes incultos, descerebrados y presa del consumismo nadie lo discute. Que tenemos la generación mejor preparada (y pre-parada) de la historia empieza a quedar cada día más claro. Falta por calificar a los que hemos sido examinados ahora. Autocrítica lo llaman.
Escribir comentario